Mucha gente piensa que la Sangría es una bebida típicamente mediterránea y que son los campesinos quiénes la empiezan ha elaborar para así poder aprovechar los productos de la tierra como el vino y las frutas, además de ser usada para poder refrescarse en los calurosos veranos durante las cosechas. Así mismo se piensa que el nombre de la Sangría se debe al color del vino con el que los campesinos la elaboraban. Habitualmente era un vino rojo y robusto con un tono morado, muy común en toda la costa mediterránea de España y muy parecido al color de la sangre.
Otra teoría narra que el origen de la Sangría no es española sino que se piensa que proviene de las Antillas cuando eran colonia británica a finales del siglo XVIII.
Está claro que la procedencia de la Sangría es tan confusa como su propia elaboración, siempre adaptada al gusto de aquél que la prepara. Por supuesto, nadie discute que sus ingredientes principales son el vino tinto y las frutas, sobre todo las naranjas y los limones, y de que es la bebida típica española por excelencia.
Ingredientes
Vino tinto. La base vínica típica es el vino tinto, de donde le viene el nombre de "sangría" que evoca el color de la sangre. También puede hacerse con vino blanco, en cuyo caso algunos no la llaman "sangría" a secas, sino sangría blanca.Aunque prácticamente puede utilizarse cualquier vino el más adecuado es un tinto joven afrutado.
Azúcar. Es conveniente añadir el azúcar en forma de almíbar para que se mezcle uniformemente. No debe resultar una bebida dulzona.
Limón y naranja. Del limón se echa solamente su zumo en la cantidad deseada, a diferencia de las otras frutas que se echan troceadas pero no se exprime su zumo. Lo propio sucede con la naranja.
Otras frutas. Lo mejor es usar frutas de temporada, que siempre son más aromáticas. Deben ser frutas carnosas como el melocotón o durazno, albaricoque, pera, manzana y banana. Deben estar algo troceadas para que la maceración resulte efectiva.
Especias. Para los amantes de la canela puede utilizarse.
Gas carbónico. Como la fruta ha de macerar un par de horas para comunicar su sabor, si se desea que la sangría contenga gas carbónico, es conveniente añadirlo en el último momento para que el gas no desaparezca en el aire. Es frecuente utilizar refrescos gaseosos de naranja o de limón. Pueden ser sustituidos por polvos efervescentes.
Vermut y licores. Echar un chorrito de vermut rojo, de brandy, de triple seco o de otros licores convierte la sangría en una bebida de alta graduación pero con la sensación de estar bebiendo una bebida de menor contenido en alcohol.
Preparación
Existen miles de recetas para hacer Sangría pero como es imposible poner todas, personalmente les recomiendo la receta que más ha gustado particularmente.
En una jarra de un litro y medio ponemos cubitos de hielo, 2 melocotones troceados, 1 naranja en rodajas, 1 limón en rodajas, 2 cucharadas de azúcar, 1 copa de brandy, 1 copa de licor de banana, 1 copa de Cointreau, 1 ramita de canela, llenamos de naranjada y de limonada hasta un poquito más de media jarra y la terminamos de llenar con el vino tinto.
Podemos cambiar la cantidad de los ingredientes según nuestro gusto y también podemos sustituir el vino tinto por rosado o blanco según el propio gusto, e incluso sustituirlo por cava ya que la Sangría elaborada con este producto entusiasma a muchísima gente. Para terminar, únicamente falta la decoración, para ello pondremos en la jarra una cuchara de madera y la corteza de limón cortada en espiral enrollada a la misma.
Si quieres puedes dejar la Sangría un tiempo en la nevera para que el sabor de la fruta se mezcle bien con los demás ingredientes, eso sí, sin el hielo y no más de una hora ya que la fruta y el color de la Sangría no sería el idóneo.
Presentación y Usos
No hay comentarios:
Publicar un comentario